lunes, 4 de diciembre de 2023

La poesía


 



Este poema fue incluido en mi último libro de poemas Medusa decapitada (2022) publicado en Chile por LP5 Editora. Medusa decapitada se consigue en Amazon y está en remate ahora, así que aprovechen para adquirir una bella edición de poesía contemporánea latinoamericana. By the way, en Amazon se consiguen 5 de mis libros. Recomiendo Ahorcados de tinta (2019), La máquina de viajar por la luz (2020) y Colección de primeros recuerdos (2021). Como ven he publicado mucho últimamente y pronto subiré más muestras de estos libros. 


La poesía

 

Escribo y escribo y no me gusta lo que escribo.

La catástrofe se cifra en un bikini dorado que no me atrevo a usar. 

Tengo la cabeza rota y podría quedarme habitando el poema por siempre.

Proyecto heroico esto de teclear un mundo electrocutado (que se sostiene entre la tendencia a saber jugar con la luz y las visiones del infierno).  

Caribe lumínico con una espada en el cinto y una chupeta en la boca o un cuadro de Armando Reverón. 

Fiesta imaginaria de billetes devaluados, máscaras de arlequín cuadriculado y huérfano. Carnaval de gusanos de pies ligeros. Patillas inyectadas con vodka. Tripulación narcisista desacatando un sol de leche. Recuerdo los islotes de Mochima y mi boca multiplicada en corales asesinos.  

Vuelvo, toda fracturada, hundida en la realidad del poema que es una realidad muy distinta a la realidad real. Vuelvo, sin cinturón de seguridad. 

Escribir realidad tantas veces me hace recordar a mis padres que no pudieron soñar y solo tuvieron pesadillas. Pesadillas de montaña rusa, pequeña jauría de mentiras. 

Me gustaría invitar a mis padres a habitar el poema, casa en el lago de nuestras vacaciones doradas. Me gustaría atravesar sus corazones con una estilográfica y patinar en el hielo con los coágulos sangrantes manando de mi boca, consustanciarme con ellos después de tantas distancias y llamadas WhatsApp.

Me gustaría ser un coyote de cristal.